LA CULPA

    


Muchas personas viven presas de un gran fantasma que les atormenta: su nombre es culpa. Son personas que no logran disfrutar plenamente su vida porque suelen privarse de experiencias, tomar decisiones, asumir retos, cerrar círculos en su vida por sentirse culpables.
    Por eso decidí durante esta semana escribir unas cuantas ideas básicas que le permitan reflexionar sobre este gran fantasma que atormenta nuestras vidas y en ocasiones no nos damos cuenta.
    La culpa es un patrón de respuesta emocional que surge de la creencia de haber transgredido las normas éticas personales o sociales; y, sobre todo, cuando a consecuencia de la conducta realizada, o la ausencia de ésta, se ha causado un daño a otra persona. La culpa es por encima de todo, una emoción. Sigmund Freud ya señaló en su momento que pocas dimensiones eran tan complejas para aceptar como este estado. De ahí que alcemos toda una serie de mecanismos de defensa para no afrontarla como merece, de ahí que derivemos en muchas ocasiones en situaciones donde la ansiedad y la angustia acaban haciendo mella en el bienestar.
 

   “El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida.”
                                                                                                                                            Oscar Wilde
 

Publicar un comentario

0 Comentarios